15-EL PENSAMIENTO ES LA CLAVE

 …

La PAZ, la convivencia armónica y la felicidad es tan sencilla, y está al alcance de todos, en todo momento;… pero paradójicamente el hombre pretende que la paz, el bienestar y la felicidad le sean “dados” por  grupos o personas que desconocen en absoluto de que se trata la paz. La esencia de todo lo que ocurre en nuestra experiencia individual y colectiva esta en los pensamientos que entretenemos en nuestro cerebro.

A continuación un texto que explica el porqué en el ejercicio diario hemos integrado la práctica de pensar “mi boca se llena de saliva fresca”. Es esencial que conviertas esto en una experiencia y habito en tu vida; trae de inmediato beneficios físicos, psicológicos y aun mas.

Textos del libro Curación por el pensamiento – Noesiterapia – Dr. Angel Escudero

Cada pensamiento origina una respuesta biológica, global, armónica, de todo su ser, material y espiritual, en el sentido que marca el contenido del pensamiento que la originó. Cada pensamiento influye en el encauzamiento y utilización de las energías globales del hombre, y según su contenido intrínseco, se va a producir un efecto útil beneficioso, o negativo y perjudicial.

El pensamiento dirige la orquesta de la vida.

Imagina una orquesta pendiente de las indicaciones del director, el pensamiento. Cada instrumento, y la orquesta en su conjunto, estará pendiente del director. Siempre habrá armonía, pero esa armonía puede ser tranquilizadora, relajante y positiva o, por el contrario, esa armonía puede ser intranquilizadora, enervante, negativa, cuando el pensamiento también lo es.

Me gusta comparar el cerebro con el volante de un coche. El conductor transmite su deseo, su pensamiento, al vehículo que conduce, con los movimientos de sus manos sobre el volante, y éste se ocupa de hacer cumplir esas órdenes. El coche está diseñado para obedecer a esos movimientos del volante… y los cumple -sean correctos o incorrectos-.

Si en un tramo recto de carretera el conductor da un giro brusco al volante, a derecha o izquierda, el coche obedece porque funciona bien, incluso saliendo de la carretera y sufriendo un accidente.

El cerebro equivale al volante de la vida humana; su dueño lo programa, lo dirige con cada uno de sus pensamientos, que él se encarga de cumplir, aunque sean inadecuados, aunque sean incorrectos, negativos, aunque de ellos se derive algún mal para su dueño… Y es que el cerebro se limita a cumplir el programa.

Y como este conocimiento no se nos ha enseñado en nuestra educación ordinaria, como se ignora la trascendencia del pensamiento en la propia vida, el hombre vive dando tumbos a diestro y siniestro en la carretera de su vida, no sabe conducirla adecuadamente, porque cree que es indiferente pensar en el bien o en el mal. Y se equivoca; cada pensamiento es una semilla de bien o de mal en la propia vida, con proyección a nuestro entorno.

Cada pensamiento produce una respuesta biológica adecuada a su contenido. Y la vida, en su conjunto, está marcada por la sucesión de diferentes respuestas biológicas y porque éstas sean positivas o negativas.

No en vano digo que los pensamientos son como las manos del alma que modelan la vida del hombre.

RESPUESTA BIOLOGICA POSITIVA

Es la producida por un pensamiento positivo; tranquilizador, que nos da paz, bienestar, mejor salud, y que nos ayuda a vivir más felices. Al pensamiento que la produce lo llamamos positivo.

Para que el organismo funcione correctamente debe existir un equilibrio, dentro del sistema nervioso vegetativo, entre el simpático y el parasimpático.

El hombre, por el tipo de vida que lleva (trabajo o falta de él, preocupaciones, estrés, etc.) rompe ese equilibrio, produciendo un predominio simpático. Con la respuesta biológica positiva se restablece el equilibrio, gracias a la activación del parasimpático.

En una persona que vive en respuesta biológica positiva podemos ver una serie de signos,… de predominio vagal muscarínico:

-Boca húmeda: La saliva fluida, liquida, es producida por las glándulas salivares bajo los estímulos del sistema vago, una parte del parasimpático. Produce una sensación agradable en la boca.

-Miosis: La pupila está contraída o su tamaño es el adecuado a la luz ambiente. La miosis es un signo de predominio vagal: mejora la capacidad de acomodación y la agudeza visual. Estos impulsos vagales son transmitidos por las fibras parasimpáticas que circulan por el nervio motor ocular común.

-Piel sonrosada y seca: Gracias a la discreta dilatación de los vasos de la piel originada por el parasimpático.

Bradicardia discreta: o normocardia; el corazón mantiene un buen ritmo , con menos esfuerzo cumple con sus funciones, gracias al efecto vagal de tipo muscarínico que mejora su metabolismo y la utilización del oxigeno y demás elementos energéticos, según las necesidades del momento.

Normotensión: La presión arterial tiende a equilibrarse. Si hay un cierto grado de hipertensión, tiende a bajarla, según las posibilidades y el estado funcional de las arterias. Al mismo tiempo disminuyen las resistencias periféricas al flujo de la sangre, mejorando la llegada de ésta a todo el organismo, a cada tejido, a cada célula. Esta acción vagal es sumamente útil en personas con tendencia a la hipertensión arterial.

-Relajación muscular: Se disfruta de los efectos de la respuesta biológica positiva.

-Tranquilidad y autocontrol

-Mejor cicatrización de las heridas: La cicatrización es más rápida y con menos fenómenos inflamatorios.

-Mejor estado inmunológico: Por la elevación de las defensas del organismo, condicionada por la mejoría circulatoria, metabólica y psicológica.

Por supuesto, los efectos de la respuesta biológica positiva no terminan con lo descrito hasta este punto. Sería posible describir otros, como el equilibrio de las funciones secretora y excretora de todo el aparato digestivo, estómago, vías biliares y colon. Pero, basta comprobar uno solo de los efectos observados –la existencia de saliva fluida en la boca- para saber que estamos viviendo en respuesta biológica positiva.

RESPUESTA BIOLOGICA NEGATIVA

Es la originada por un pensamiento capaz de producir malestar, desasosiego, intranquilidad, infelicidad e incluso enfermedad.

Veamos los signos más fácilmente observables, para aprender a identificarlos.

Boca seca o saliva espesa y blanca

Midriasis: La pupila tiende a dilatarse. Es un reflejo que se puede observar cuando se sufre algún dolor o se está bajo los efectos del miedo.

Taquicardia: El ritmo del corazón se acelera por efecto de la adrenalina. La adrenalina distorsiona el reparto de las sustancias que el corazón necesita para producir la energía necesaria para cada contracción; facilita la entrada de sodio en las células del músculo cardíaco y extrae de ellas el potasio y el magnesio. Reduce así la capacidad metabólica del corazón y, por tanto, su energía. La presencia de sodio y de calcio en exceso dentro de las células dificulta su metabolismo. El potasio y el magnesio, dentro de ellas, lo favorecen.

-Vasoconstricción: Se produce en ciertos territorios vasculares – piel y vísceras- para llevar más sangre a los músculos. Aumentan las resistencias periféricas al flujo de la sangre, alterándose la nutrición y función de esos órganos.

Hipertensión: Funcional en principio, pero que si se reitera una y otra vez causará daños orgánicos en el aparato circulatorio.

Palidez y sudor frío: Pueden acompañar también a la respuesta biológica negativa.

-Tensión muscular: Causa de frecuentes molestias en la nuca, músculos cervicales y otros, lo que acompaña corrientemente al estrés.

-Nerviosismo.

-Disminución del estado inmunológico: Que hace que las persona que viven en un estado reiterado de respuesta biológica negativa estén más propensas a toda clase de enfermedades.  Los doctores Serov y A. Troskin comprobaron que el número de leucocitos en sangre circulante aumenta en 1500 unidades por milímetro cúbico después de sugerir a una persona una

emoción agradable. Y que, por el contrario, una emoción desagradable, negativa, los disminuye hasta en 1600 por milímetro cúbico.

Cada pensamiento es un complejo programa en la computadora del cerebro, que está preparado para materializar su contenido. Y para esto va a influir sobre todo el sistema hormonal y sobre el maravilloso equilibrio del sistema vegetativo simpático-parasimpático, que va a producir tensión o relajación muscular, intranquilidad, temor o seguridad.

El pensamiento es el principal responsable del bien y del mal en la vida de los seres humanos. Si somos conscientes de esto, debemos usar nuestro pensamiento con gran respeto e inteligencia. Es necesario pensar siempre en presente, y con idea de posesión, en todo aquello que necesitamos y nos conviene: paz, salud, autocontrol, bienestar…

¡ Los pensamientos son las manos del alma que modelan la vida del hombre !

Dr. Angel Escudero   http://dr.escudero.com/home.html

 

EJERCICIO

Haz los ejercicios como si fuesen un juego, deja que tu niño interior se complazca en ello, no mentalices…… ¡Juega! a visualizar y verte reunido con el grupo… los ejercicios son TODOS los días, esa es la forma de alcanzar resultados.

Eres bienvenido a este lugar especial del ahora, que es el momento donde todos coincidimos, y estamos reunidos como Grupo, …. es una gran pirámide de luz con un amplio salón donde nos sentamos sobre el piso luminoso formando un amplio círculo…. y realmente si estamos reunidos en este nivel de conciencia haciendo nuestro ejercicio, todos en el mismo momento del ahora.  

Te sugiero procurar hacer el ejercicio en la mañana al levantarse, pero si no puedes en esta hora, hazlo en el momento apropiado para ti y solamente pon TU Intención de estar en ese momento metafórico del ahora donde todos coincidimos… (El Espíritu esta fuera del tiempo lineal, que percibimos como humanos, así que tiene el poder de conectarte con el grupo en tu momento apropiado).

Busca un lugar y momento apropiado en el que puedas estar en silencio, sin que nadie te interrumpa; siéntate cómodamente manteniendo la espalda recta….  relájate, cierra tus ojos, y haz 3 respiraciones lentas y profundas, inhala por la nariz y exhala por la boca,  luego continua respirando tranquila y normalmente…. siéntete lleno de Paz… Piensa “ mi boca se llena de saliva fresca “.. siente la humedad en tu boca y procura mantenerla así durante todo el ejercicio.

Visualiza tu cuerpo de luz por unos segundos, y con los ojos cerrados permaneces en quietud y silencio mental procurando mantenerlo hasta completar 5 minutos, si aparecen pensamientos,.. no te enganches con ellos obsérvalos y déjalos pasar.

 Continuamos con la práctica del canto estimulante AAAA en la ducha.

Antes de dormir Piensa “mi boca se llena de saliva fresca “.. Siente la humedad en tu boca, y céntrate en “sentirlo” hasta que te duermas, no te enganches con ningún pensamiento, déjalos pasar como si fueran nubes. Y a partir de ahora ampliamos esta práctica de la boca húmeda para cada momento del día en que te acuerdes, se trata de integrar esto como un habito. 

Continua con la parte (16)

Recuerda que estamos haciendo un trabajo que transforma la red neuronal, y esto se logra con hábitos de pensamiento/emoción

Un abrazo de luz,

Paloma

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: