11-LA MEDITACION CREA NUEVAS CONEXIONES NEURONALES

 

 

 

Articulo tomado de Formarse.

La meditación y la DISCIPLINA MENTAL pueden cambiar el modo de trabajar del cerebro. A los monjes budistas la meditación les permite alcanzar niveles de consciencia inusuales gracias a la creación de conexiones neuronales que no existen en los individuos que no suelen realizan prácticas contemplativas.

Así lo han comprobado los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) que desde 1992 llevan a cabo un estudio en colaboración con el actual Dalai Lama y otros monjes budistas muy experimentados en el arte de la meditación. Los últimos resultados de este estudio, liderado por los neurocientíficos Antoine Lutz y Richard Davidson, han sido publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.  

Fenómenos como la PAZ INTERIOR y la serenidad adquiridos a través de la meditación … gracias a este estudio,  pueden ser explicados los efectos de estas prácticas con lenguaje científico. Los monjes budistas que llevan largo tiempo practicando meditación presentan una gran actividad en una zona determinada del cerebro, justo detrás de la parte izquierda de la frente, en la corteza prefrontal izquierda. En cambio esta área no presenta casi actividad en los individuos que no practican meditación, aunque sí está “viva” con más frecuencia en aquellos que tienen un carácter optimista y poco ansioso.  

“Hemos observado que los monjes que llevan meditando largo tiempo registran una actividad en esa parte del cerebro realmente alta”, explica Richard Davidson, integrante la investigación, que se desarrolla en el Laboratorio de Imagen Funcional del Cerebro y Comportamiento. Asegura que alcanzar un grado de actividad cerebral tan alto en ese área requiere un entrenamiento, al igual que los jugadores de tenis, por ejemplo, mejoran con la práctica en la ejecución de este deporte. Todo comenzó cuando en 1992 el Dalai Lama invitó al doctor Davidson a su casa en Dharamsala, en la India. Este psicólogo lleva largo tiempo desgranando los secretos del comportamiento del cerebro; algo que llamó la atención del Dalai Lama. Los monjes budistas cuentan con una tradición centenaria de meditación y recogimiento y la curiosidad llevó al Dalai Lama a proponer al investigador el estudio del cerebro de los monjes de su comunidad.  

Ocho de los monjes más duchos en la meditación se prestaron como voluntarios para la investigación de Davidson. Son monjes que han practicado la introspección durante un tiempo estimado de 10.000 a 50.000 horas, durante un tiempo que oscila entre los 15 y 40 años. El grupo de control lo constituyeron 10 estudiantes sin experiencia previa en el arte de la meditación a los que instaron a dedicar una semana de ‘entrenamiento’ a la contemplación. Colocaron una red con 256 sensores eléctricos en la cabeza de los monjes y de los voluntarios y se les animó a meditar durante un rato. Los datos registrados por la red de sensores en los monjes budistas fueron impresionantes. “La amplitud de las ondas gamma recogidas en algunos de los monjes son las mayores de la historia registradas en un contexto no patológico”, indican en el atículo. La altísima amplitud de estas ondas -que están asociadas con la capacidad para prestar atención y el aprendizaje- tiene su explicación en la suma de las que emiten las diferentes neuronas.  

Durante la meditación, los monjes conseguían poner en fase (sincronizar) un número de neuronas muy elevado. Un cerebro cambiante La versión más aceptada hace unos años sobre el desarrollo de nuestro cerebro indicaba que las conexiones neuronales se fijan cuando somos bebés y niños y no varían durante la edad adulta. Pero en la última década, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada “neuroplasticidad” o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta. Hoy en día, multitud de estudios constatan que el cerebro no es estático sino que cambia dinámicamente a lo largo de la vida del hombre. En opinión de estos científicos, los resultados del estudio indican que: 

“el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas”  

 

 

 EJERCICIO

 Haz los ejercicios como si fuesen un juego, deja que tu niño interior se complazca en ello, no mentalices…… ¡Juega! a visualizar y verte reunido con el grupo. Nos reunimos en grupo en el ahora, que es el momento donde todos coincidimos, así que deberás imaginarte en nuestro lugar especial donde todo el grupo nos reunimos, …. es una gran pirámide de luz con un amplio salón donde nos sentamos sobre el piso luminoso formando un amplio círculo…. y realmente si estamos reunidos en este nivel de conciencia haciendo nuestro ejercicio, todos en el mismo momento del ahora.  

Recuerda que este trabajo se enfoca a conectarnos (como Grupo) a frecuencias mas elevadas y sutiles, donde las experiencia predominantes son la paz, el amor, el gozo y la abundancia en todo sentido positivo….. y esto es un estilo de vida, que se crea principalmente con hábitos que propician la transformación de la red neuronal para que la persona pueda conectar a dichas frecuencia,… por ejemplo: todas las frecuencias de transmisiones de TV y radio están en el ambiente, están en tu casa, pero TU solo puedes ver/escuchar aquellas que tu aparato de TV/radio pueda captar,….. así disfrutaras con el discovery channel o sufriras con el canal de noticias. 

Te sugiero procurar hacer el ejercicio en la mañana al levantarse, pero si no puedes en esta hora, hazlo en el momento apropiado para ti y solamente pon TU Intención de estar en ese momento metafórico del ahora donde todos coincidimos… (El Espíritu esta fuera del tiempo lineal, que percibimos como humanos, así que tiene el poder de conectarte con el grupo en tu momento apropiado). 

Busca un lugar y momento apropiado en el que puedas estar en silencio, sin que nadie te interrumpa; siéntate cómodamente manteniendo la espalda recta….  relájate, cierra tus ojos, y haz 3 respiraciones lentas y profundas, inhala por la nariz y exhala por la boca,  luego continua respirando tranquila y normalmente…. siéntete lleno de Paz. 

Visualiza tu cuerpo de luz por unos segundos, como lo has venido haciendo los días anteriores, y con los ojos cerrados continuas con la meditación con el mantra So Jam,.. de manera continua,… inhalas y dices So (mentalmente), exhalas y dices Jam (mentalmente), respirando normalmente y por un mínimo de 3 minutos,… si deseas prolongarlo puedes hacerlo hasta 15 minutos. 

Canto estimulante para el cuarto chakra (heart)

 Este chakra esta en el centro del pecho a la altura del corazón, donde está la glándula del timo… NO está en el corazón. 

En este video  http://www.youtube.com/watch?v=OXmh12WToSs 

hay un ejemplo del canto de AAAAAA, (en fa), que propicia la estimulación del cuarto chakra, también llamado chakra del corazón… Acostumbrar un sencillo canto de de AAAA (en fa), todos los días en la ducha, favorece la conexión con franjas de elevada frecuencia vibracional, donde puedes vivir las experiencias de Armonía, Sanación, Gratitud, Compasión y AMOR.

Este chakra es el punto central del sistema de chakras, en el se unen los 3 centros inferiores (fisico/emocionales) con los 3 centros superiores (psiquico/espiritual); es llamado “la puerta del alma”

También puedes escuchar y descargar la melodía de este canto en este link:http://www.esnips.com/doc/93422d67-abf9-4e40-b34b-2721ee64e07d/chakra4-corazon 

 Recuerda que estamos formando hábitos… “estilo de vida”… Ahora además de continuar con el canto en la ducha… procuraras mantener tu mente libre de cualquier pensamiento, mientras te duchas y vistes… si surgen pensamientos, no te enganches con ellos y continua tu canto mental del AAAA… o simplemente mantienes el silencio mental si ya puedes hacer esto, aunque sea por instantes… el canto ahora en silencio del AAA.. te ayudara a soltar los pensamientos.

Continua con la parte (12)

Un abrazo de luz,

Paloma

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