50-el Hara Centro Vital del Ser

 

HaraEl hombre se ha convertido en un extraño respecto a su propio ser. Pero siente la nostalgia de su Ser esencial; y para evolucionar como ser humano,.. mas allá de tan solo un homo sapiens es necesario contactar conscientemente con la energía esencial del Ser.

Del libro de Karlfried Durckheim:

“ Desde el principio hasta el final de la vida, al hombre le preocupa su permanencia en este mundo. Quiere mantenerse y preservarse, lo que se traduce por un constante afán de seguridad y de estabilidad. Ha de poder, tanto afirmarse e imponerse, como defenderse. Si ha perdido el contacto con el SER supranatural encarnado en un Ser esencial, o si no lo ha reencontrado aun, necesita contar únicamente con el mundo en el que vive, y con las facultades de las que el Yo dispone, para tener la vida en sus manos. Pero el hombre que dispone de Hara, no se fía únicamente del mundo, ni lo apoya todo en las fuerzas del Yo. Vive una doble experiencia: ha comprendido, primero que las fuerzas centradas en el Yo y dirigidas por este, al igual que la consciencia que él tiene de sí mismo, toman su verdadero origen en otra parte, y no en el Yo… El hombre que se repliega en el terreno del Yo es en el fondo, débil e inestable. Esta bloqueado el surgimiento de una fuerza mas profunda. Quien dispone de Hara se sirve de todas las fuerzas naturales del Yo, pero ha aprendido a no apoyarse únicamente en ellas, y a preservar su nexo con la “otra dimensión”, aquella de donde le vienen las fuerzas que no dependen de las circunstancias.. y que sobrepasan las fuerzas naturales comúnmente conocidas… “

La palabra “hara” tiene su origen en Japón, y se corresponde con un punto energético a dos dedos por debajo del ombligo, que se ubica en el  canal RENMAI denominado en chino “kikai” o mar de la energía. En Oriente este es un punto energético sumamente importante, por ser éste el centro vital del Ser.

La filosofía oriental comprende al hombre como una unidad mente-espíritu y cuerpo, y al HARA más que considerársele simplemente como un punto energético, se le identifica con el estado en el cual el hombre ha reencontrado su propio centro que le permite vivir de forma consciente cada una de sus acciones y sentimientos.

En Occidente se está abriendo camino a la teoría del segundo cerebro, que se encuentra en el abdomen, porque se está descubriendo que el abdomen al igual que el cerebro, produce sustancias similares que influyen en las funciones psicoafectivas, tales como la serotonina y la dopamina, pero también opiáceos analgésicos e incluso benzodiacepinas, sustancias que poseen una acción calmante.

Así pues, el HARA es el punto energético vital más importante de nuestro cuerpo: la sede de todas nuestras energías. Entrar en contacto con este centro significa hacerlo con el ser profundo que existe en nosotros, con todos sus problemas o sus realizaciones, sus dolores o sus alegrías. En Japón, se dice que “todo nace del HARA y todo vuelve al HARA”.

En Japón todas las artes marciales prestan especial atención al desarrollo del centro vital y fuerza sutil que tiene su anclaje en este punto llamado Hara; ahora nosotros usaremos esta información para integrar un ejercicio sencillo en nuestra práctica diaria, que nos ayudara en este proceso del despertar de la consciencia.

 

(a)..(u)..(m) – Cabeza, Corazón, Ombligo

Del “Libro del Hara” de Osho

Los hombres de la antigüedad descubrieron algunas claves, una fórmula para respirar. Pero el hombre en su inconsciencia empieza a repetir las fórmulas sin darse cuenta de su significado, sin comprenderlas. Es como cuando los científicos descubrieron la fórmula del agua, H20. Dicen que combinando hidrógeno y oxígeno obtenemos agua. Dos átomos de hidróge­no y un átomo de oxígeno crean la fórmula del H2O. Pero si al­guien empieza a repetir “H20,.. H20” del mismo modo que la gente repite (Ram, Ram, aum, aum) dirán que está loco, por­que ¿qué puede suceder por repetir una fórmula? La fórmula es una indicación de algo. Si comprendes de lo que se trata, en­tonces la fórmula tiene sentido. 

A menudo puedes escuchar a la gente repitiendo el soni­do aum. No saben que aum es una fórmula como H20. Aum tiene tres letras. Son la (a), la (u) y la (m). Quizá no te hayas dado cuenta de que si cierras la boca y pronuncias en alto (aaaa..) en tu interior notarás cómo resuena en tu cabeza el sonido (a). (A) indica el centro de la cabeza. Si pronuncias (uuuuu..) en tu in­terior, sentirás cómo resuena dentro de tu corazón el sonido (u). (U) indica el corazón. Y si pronuncias (mmm..) en tu interior, sentirás que resuena cerca de tu om­bligo. (A), (u) y (m) son tres sonidos que indican el sonido de la cabeza, el corazón y el ombligo. Si pronuncias (m), sentirás la fuerza del sonido en el ombligo. Si pronuncias (u), sentirás la fuer­za en el corazón. Si pronuncias (a), resonará en tu cabeza. 

Esta es la fórmula. Tienes que ir de la (a) a la (u) y de la (u) a la (m). Si únicamente repites aum no pasará nada. Estos pro­cesos que nos llevan de la (a) a la (u) y de la (u) a la (m) son los procesos a los que hay que prestar atención. El primer proceso es la respiración profunda. Cuanto más profunda y armoniosa es la respiración, más sintonizada estará y más aumentará la ener­gía vital en tu interior; se empezará a radiar desde tu ombligo, el cual se convertirá en un centro vivo. 

Al cabo de algunos días empezarás a sentir que hay una energía que fluye de tu ombligo, y también sentirás que hay una ener­gía que entra. Sentirás cómo, cerca de tu ombligo, empieza a de­sarrollarse un centro vivo y dinámico. En cuanto sientas esto, empezarás a tener muchas otras experiencias en torno a este centro. 

 

EJERCICIOS

La modificación consciente de los pensamientos, emociones y hábitos… es el paso básico para el despertar. Es necesario integrar el conocimiento en la memoria celular.. no simplemente basta con que lo sepas a nivel intelectual.. Disciplínate con los ejercicios diarios.  

RESPONSBILIZATE de ti mismo y transfórmate a ti mismo en el SER amoroso, inteligente y pacifico que subyace bajo la ilusión del ego… RESPONSABILIZATE de Tus pensamientos/emociones y “observa”.. ponte atento, siempre presente de instante en instante. 

Ya desde la parte anterior (49), habíamos integrado en los ejercicios diarios un contacto con el centro vital denominado “hara”; ahora con la información previa que te he dado sobre esto ampliaremos los ejercicios sobre este centro vital y sutil,.. donde hay un punto importante de la conexión hombre-espíritu. 

Continuamos los ejercicios diarios. 

Nos reunimos en nuestro lugar metafórico habitual, formando un círculo.. siéntate cómodo, relajado, cierra los ojos, respira profundo y suave.. 7 veces, .. imagina, visualiza un anillo de luz con colores arco iris que nos envuelve. Pon tus manos cruzadas sobre tu vientre en el área abajo del ombligo y de una forma que sientas cómoda, cierra los ojos, (no te enganches con pensamientos, déjalos pasar).. “focaliza” tu atención en tu interior, justo en el punto bajo tus manos, con la boca cerrada pronuncia (mmm..),.. siente la vibración en el área bajo tus manos, y con cada inspiración con “intención” lleva el aire hasta el estomago y a ese punto bajo tus manos,… mantente así solamente 10 minutos.. y al final dices.. “Gracias.. Te Amo”.   

Adicionalmente, en la noche, antes de entregarte al sueño,.. acostado boca arriba coloca nuevamente tus manos en el área bajo el ombligo,  haz una respiración profunda,… y “focaliza” tu atención en el punto bajo tus manos.. mantente relajado y centrada la atención bajo tus manos,.. siéntete bien.. y  con intención mantente así por un minuto o todo el tiempo que desees,.. siempre que te sientas bien. 

Cultiva el hábito el escuchar la “música especial”, .. (de la que mencionamos en la parte 43).  

 

¡¡ ESTAMOS DESPERTANDO ¡!!…. sigue adelante,..

NO TE DISTRAIGAS.. el mayor trabajo es sobre si mismo. 

 

Continúa con la parte (51).  

Un abrazo de luz,

Paloma 

Si apenas te enteras de este experimento y deseas unirte, debes iniciar por la parte numero uno y seguir el recorrido tal como se indique.  

https://masacritica.wordpress.com/2007/11/02/1-prologo/

 

Los comentarios están cerrados.